Mi caja de costura

TEMAS


Sobre mi: Como todas ya sabéis o creo mi nombre es Azahara. Soy de Andalucía mas concretamente de Granada. Tengo 28 años (bueno ya mismo 29) y cada día afronto nuevos retos de costura o de cualquier manualidad. Me atrevo con todo no me da miedo, si no me sale a la primera ya me saldrá a la siguiente, pero ya habre aprendido el como.

Arreglo chaqueta

Por aquí os voy a dejar el arreglo de una chaqueta, mas concretamente se va ha hacer mas pequeña, pero el modus operandis a la inversa es el mismo. Esta chaqueta no es una chaqueta convencional, es un poco especial ya que es de corte militar perteneciente a una agrupación musical. Bueno contado un poco que prenda es paso a daros las claves para el arreglo.

Lo primero es inspeccionar las costuras esto parecerá un poco tonto pero funciona, así podra saber que costura se puede tocar y también siempre se busca la manera mas fácil de arreglar. Lo más normal es que siempre se arregle la costura central de la espalda. Pero en mi caso no puedo tocar esa, ya que la chaqueta lleva abajo unas piezas poco separadas entre si y hay que meterle a la chaqueta tres dedos a cada lado de la costura y me comería esas piezas. Así que me voy a las costuras laterales.

El siguiente paso es descoser el forro esto es muy sencillo de hacer. Solo se descoserá lo suficiente para poder trabajar bien las costuras que vamos a arreglar. Hay que tener un poco de cuidado ya que el forro es fácil que se lleve un piquetazo con las tijeras.

Una vez descosido el forro se hilvana con un hilo (que destaque del color de la chaqueta) por donde va a ir la nueva costura. La manera de hacerlo es de abajo arriba haciendo decrecer la costura cuando se llega a la parte de la axila (sisa) de forma que la anterior costura y la nueva llegando a esa zona se una para que así no se note ningún pliegue y se vea la cosa bonita. Truco: la chaqueta se hilvana y se cose sin descoser la costura original, así la tela no se moverá y será más fácil coserla.

Cuando se ha acabado de hilvanar (lo mas recto posible) se pasa a la maquina con el hilo del mismo color de la chaqueta o el mas parecido siguiendo lo hilvanado con el tensor del hilo en el 3 y el largo de puntada al 2,5, acordándote siempre de hacerlo de abajo a arriba y terminando la nueva costura encima de la antigua a la altura de la axila (sisa) de la chaqueta. Una vez hecho esto y comprobando por el lado que se ve de la chaqueta que no hay pliegues y la chaqueta esta perfecta se le da la vuelta y se descose la costura antigua con mucho cuidado. Cuando llegues a la sisa te darás cuenta que tu costura acaba donde ya no puedes descoser mas la antigua ahí debes de dejar de descoser.

La chaqueta esta ya casi lista. Lo siguiente es el planchado, paso muy importante para que las costuras queden bien asentadas. La forma de plancharlo es abriendo bien las costuras yendo de la parte mas ancha a la mas estrecha. Truco: si lo haces utilizando un paño limpio entre la tela y la plancha la costura queda mejor.

Planchado costuras2

Una vez planchado solo queda coser el forro. Si nosotros achicamos la chaqueta el forro queda grande y si agrandamos la chaqueta el forro queda pequeño, así que hay que arreglar el forro. Yo en este caso como ha sido hacerla mas pequeña lo que he hecho ha sido en la parte de abajo hacerle un pequeño pliegue para no tener q coser el forro ya que al ser tan delicado de tanto coser y descoser se acaba rompiendo. Lo mas importante en esta parte es hacer coincidir las costuras del forro con las de la chaqueta por que si nos e hace así queda torcido y la chaqueta te tira de todos lados. Por eso lo mejor es poner costura con costura y pillarlo con un alfiler.

Cuando ya estamos seguros que el forro esta en su sitio tenemos que descoser una costura lateral del forro para sacar por ahí la chaqueta y poder coser el forro de la misma manera que viene de fabrica. Se que este paso es el mas complicado a mi me resulto así la primera vez estuve unos 20 minutos dándole vueltas a la chaqueta, a ver si ahora os puedo explicar la forma de hacerlo. Con la chaqueta colocada por la parte de afuera se mete la mano por donde hemos descosido el forro (costura lateral de dentro) y con los dedos se coge el forro de abajo (descosido) y la tela de la chaqueta, se tira de el y se saca por donde hemos metido la mano. Al principio te parecerá un liote de tela, pero con paciencia vas poco a poco haciendo coincidir forro con chaqueta. Siempre estoy hablando de la parte que hemos descosido o sea del bajo de la chaqueta. Si te resulta mas fácil para pasarlo a la maquina hilvana sino pues directamente a la maquina.

Estando todo el bajo cosido se vuelve a meter por el agujero donde se saco. Se sacude y se le da la vuelta de forma que veamos la espalda y que por debajo no asome el forro si es así hay q descoser y volver a realizar la misma operación. Si has mirado y no sobresale se cierra el agujero que hemos hecho en el forro descosiendo la costura eso se hace a mano.

Ya esta la chaqueta lista. Si aun sigue estando ancha por que no se ha podido tocar la costura central de la espalda que va desde la nuca hasta abajo pues se puede modificar los botones y así dejarla mas ajustada.

Así es como se arregla cualquier tipo de chaqueta  de corte “normal”. Recuerda siempre la costura central. Los pasos son los mismos siempre da igual la costura que arreglemos.

Etiquetas: costura